Comparte tu experiencia

Fecha
Autor
Asunto

Articulo

Aporta con tu opinión sobre el articulo que surgió del proceso de investigación y que se a publicado para que pueda ser debatido por todos.

Fecha
Autor
Asunto

OPINIÓN SOBRE LINEAMIENTOS

Escribanos todas sus opiniones sobre el documento lineamientos, si les parece que así esta bien o que mas le agregarían.

Fecha
Autor
Asunto

Agradecimientos

mil gracias por esta oportunidad que se presento para todos y cada uno de los edcucadores del Instituto, para observar, dialogar, opinar, plantear y mas aun reflexionar sobre nuestras practicas Educativas, los lineamientos estan acordes a lo planteado en cada una de las reuniones, seguir participando es la meta, esto es de no acabar ya que la mejor ruta que queda ES PARTICIPAR, por que solo de esta manera se conoce y se efectuan posibles cambios en la educacion,
"creer en lo que se hace, afirmar lo que se hace, y AMAR lo que hacemos con uestra comunidad va mas alla de cualquier teoria escrita de un Autor".Willy R.
DIOS LOS BENDIGA y seguimos al pie del cañon

Fecha
Autor
Asunto

Sitio Web Grupo de Estudio DSL

Hola compañeros!

Los invito para que ingresen al espacio que hemos venido construyendo en nuestro grupo de estudio de la Acción Deporte Sin Límites:

https://www.deportesinlimites.tk/

Fecha
Autor
Asunto

Re: Sitio Web Grupo de Estudio DSL

Jeison, gracias por compartir la página de Deportes sin límites, muy importante para seguir compartiendo las experiencias.
Me gustó mucho el video del circo de las mariposas, tiene un bonito mensaje.

Fecha
Autor
Asunto

Resumen del artículo recomendado

Resumen.

El presente texto' contiene fundamentos conceptuales basados en/desde la teoría de la formación categorial que pueden ser útiles para orientar la Educación Física. Parte del presupuesto
antropológico-pedagógico de que el ser humano es un ser carente, no acabado, un ser desvalido y necesitado de educación que tiene la fuerza que lo empuja para hacer-se.

La teoría de la formación categorial que se presenta a partir de
Derbolav y Klafki ofrece una ruta didáctica para hacer inferencias
acerca de cuándo un contenido (Inhat) tiene contenido formativo
(Cebalt); allí hay una base hermenéutica que pone como eje
central el sentido que tienen los contenidos que se enserian a la
luz de lo formativo, de su para qué, de su finalidad (telos).

__________

Sí tienen algún inconveniente para acceder al artículo me avisan para facilitarlo de alguna forma.

Fecha
Autor
Asunto

Recomiendo artículo muy pertinente

Hola compañeros.

Quiero compartirles el artículo de la Doctora en Educación Luz Elena Gallo Cadavid, titulado "Teoría de la formación categorial: Ruta de análisis didáctico para la educación física". Un texto muy pertinente para lo que venimos trabajando en el momento. Pueden encontrarlo en nuestra revista Educación física y deporte de la Universidad de Antioquia, o directamente copiando la siguiente URL:

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2044/1690

www.udea.edu.co/educacionfísicaydeporte
Revista 24-1 (2005).

Abrazos.

Fecha
Autor
Asunto

sesion de clase

La experiencia que voy a citar tuvo lugar en el hogar de Bienestar familiar del barrio Trece de noviembre donde iniciamos intervención con niños de primera infancia entre cero y cinco años. Cuando realizamos la primera visita pudimos diagnosticar que los niños no cumplen con las normas mínimas de convivencia, no hay respeto, se agreden entre ellos, no obedecen, se suben a las sillas, no escuchan, etc.

La estrategia que se implementa en la segunda visita al ver que era casi imposible iniciar un trabajo de dibujo en relación al canticuento de pim-pón fue la siguiente: primero quiero contarles que el grupo intervenido en esta sesión es de veinte niños y una madre comunitaria que nos apoya.Reunimos a todos los niños, se les dijo que se quitaran los zapatos previamente, se colocaron colchonetas que formaban un circulo dejando un espacio libre en el centro de las mismas, también se les dijo que se tomaran de las manos.

Luego se implemento la dinámica llamada patos al agua que consiste en una serie de comandos que juega con la atención de los niños y además permite que hagan lo que se les pide fortaleciendo así normas básicas de atención con los siguientes comandos:

• Patos al agua.
• Patos a tierra.
Estos dos comandos tan sencillos permiten tener toda la atención de los niños y obedecen de forma atenta a los mismos; igualmente se lo gozan y lo disfrutan, ninguno pierde si se demora un poco. Esperamos a todo el grupo habiendo aclarado esto con los niños y es así como ellos mismos se encargan de que todos lo hagan bien.

Como el objetivo es fortalecer las normas nos ingeniamos nuevos comandos y realizamos todo un fortalecimiento a todo lo negativo que mencionamos al inicio de la relatoría.
• Patos corriendo alrededor de las colchonetas.
• Patos abrazados.
• Patos brincando.
• Patos nadando.
• Patos quietecitos.
• Patos dormidos.
• Patos gritando.

Con estos nuevos comandos se pudo observar que los niños disminuyeron la agresividad, se ayudaban entre ellos, obedecían a los comandos, mejoró la atención en el grupo, la disciplina, se rieron, se la gozaron, todo fue tan positivo que el comentario de una de las madres en ese momento fue el siguiente “Profe usted cómo hizo? nunca los niños habían estado tan obedientes y atentos”.

Algo muy importante para resaltar en esta experiencia es que esta parte no estaba planeada, se improvisó en un momento donde se vió la necesidad, pero se improvisa con un argumento claro conociendo y aplicando algo que se gana a través de la experiencia.

Poder escribir esta parte de mi practica pedagógica me permite hacer un análisis mas claro y me permite también observar de donde se generan los dispositivos pedagógicos ya que esta misma dinámica puede ser utilizada por cualquiera de los docentes que trabajan con los diferentes grupos obteniendo y cumpliendo los mismos objetivos o los que se proponga de acuerdo a la necesidad.

Fecha
Autor
Asunto

Diferencias de razas en SAN ANTONIO LA TORRE

Medellín Activa por la mujer es un programa de actividad física lúdica y deportiva con enfoque de equidad de género en las mujeres de la ciudad de Medellín entre 15 y 49 años.

Una de las experiencias significativas que más me impactó, y la cual he retomando para reflexionar mi practica pedagógica, surgió en el punto de atención de san Antonio la torre de la comuna 3 del Municipio de Medellín. El barrio San Antonio ha sido muy golpeado por la violencia y más aún por los conflictos entre personas de color negro afro descendientes y las personas de color blanco. Las personas desplazadas que habitan la zona en su mayoría son de tierras como Turbo, Necocli, Yondo, Ituango etc.

Al iniciar el proceso y las actividades de la acción con las mujeres de la comuna me encontré con una barrera bien grande al observar que los conflictos y las diferencias raciales eran bastante evidentes, se insultaban, unas levantaban falsos testimonios de las otras, se mandaban razones, pero no transcendía del maltrato verbal entre ellas. Empecé a sentir dudas , tristeza y más aun opresión cuando asistía a dictar mi clase. La situación se tornó molesta durante un dos meses de iniciado el programa en el barrio.

En el transcurso de este tiempo logré como educador reencauchar un juego infantil para dar solución al problema, desarrollando el juego llamado EL ARCA DE NOE en el cual su objetivo es romper el hielo entre los niños e integrarlos con los demás que son un poco egocéntricos. El juego consiste en formar parejas y realizar la imitación de animales con sus sonidos y movimientos corporales, pero la idea central de juego es que cada uno de los participantes logre encontrar su pareja animal por medio de estos lenguajes corporales y auditivos. Al encontrar su pareja deben llegar a un punto que el profesor referencia y entrar al arca tomado de la mano con el animal cuyo sonido es idéntico o similar, ejemplo: el león debe realizar los sonidos del león y sus movimientos para que su pareja que es del mismo género animal lo encuentre realizando la misma actividad.

En el plan de área que estábamos era la unidad temática de recreación y sensibilización del programa, en este momento tuve la oportunidad de realizar este juego; al llevarlo a clase las mujeres no querían participar del mismo ya que decían “no profe yo no me voy a encontrar o hacer con una negra ellas huelen muy maluco” y las demás realizaban comentarios como “no profe esas blancas son muy creídas y muy lambonas y se creen de mejor familia”. Ahí note que el juego era perfecto para estimular, integrar y afianzar a las mujeres para aprender a tolerar el otro con sus diferencias físicas, sociales o personales y familiares.

Se logró efectuar el juego, al principio se tornaron molestas sin lograr que el juego causara en ellas mayor ánimo y alegría de compartir con las demás, incluso llegaron a desertar de la actividad por corto tiempo, pero al pasar cinco minutos pudieron participar todas las mujeres. Ellas compartieron con risas y más aun carcajadas, alegría y emoción al notar lo chistoso y lo armónico del juego, al finalizar ellas mismas evaluaron la actividad y el resultado fue óptimo al ver que ellas dialogaban con las demás negras, con blancas y viceversa por decirlo así, y más que dialogar conocerse y compartir de sus experiencias familiares y sociales de cada una. Se logró un ambiente cómodo, apacible y agradable en la comunidad para la realización de la acción Medellín Activa por la mujer con las usuarias del punto de atención de asentamiento de desplazados de San Antonio la Torre.

Fecha
Autor
Asunto

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

ACCION: Vamos al parque.
Es una acción que busca brindar a la comunidad un espacio para apropiarse de los sitios públicos como son los parques de la ciudad, donde se ofrece una oferta recreativa para toda la población sin importar su rango de edad. Esta oferta recreativa se brinda en todas las comunas de Medellín, obviamente hay comunas mas difíciles que otras para realizar la intervención ya que encontramos dificultades de orden público, problemas sociales y familiares, por ejemplo en la comuna 10, en el sector de san Lorenzo barrio Niquitao, se vivencian muchas de estas problemáticas, ya que hay dificultades como población de calle, venta y consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad, escasos recursos económicos, sobrepoblación y hacinamiento en el sector.

Para esta comunidad los programas del INDER son muy bien aprovechados, ya que reciben con mucha gratitud las ofertas que se les brindan. GRACIAS al uniforme del INDER pudimos acceder a esta comunidad con toda tranquilidad ya que permite el ingreso a ciertos sitios del barrio donde no se podría ingresar si no es del sector.

La oferta recreativa fue muy acogida ya que encontramos en el sector mucha población necesitada de entretenimiento, momentos de esparcimiento y afecto. Gracias a esto fue un éxito la acción en la comunidad, PERO, había preocupación porque en cualquier momento ocurrían encuentros entre "combos" para apropiarse del manejo del barrio y sus ingresos económicos a costa de la venta de sustancias sicoactivas. Esta situación se repetía con cierta frecuencia y por ende al profe le tocaba tirarse al piso, correr, ayudar a sus alumnos a salir de ahí, etc.

El profe se había ganado una confianza en la comunidad y esto le permitió intervenir poco a poco, con los problemas internos de la comunidad, como: trabajo infantil en los buses públicos, en esto el profe hablaba con los padres de estos niños a quienes les tocaba trabajar los fines de semana, para poder ayudar económicamente en la casa, se consiguió que algunos padres se concientizaran de que eso era obligación de ellos, y los niños podían trabajar pero dentro del hogar. Así mismo colaborarían en el mantenimiento del hogar sin necesidad de salir a la calle a exponerse y explotarse de este modo. Algunas veces salían a trabajar pero se quedaban en la acción del INDER y no vendían lo que tenían que vender por lo cual sus padres los castigaban severamente. Se lograron unos resultados positivos en algunos casos, donde sus padres accedieron a respetar los derechos y deberes de los niños.

Fecha
Autor
Asunto

experiencias

La acción Recreandos nuestros Barrios y Corregimientos es un trabajo voluntario que se realiza cada quince días en cada uno de los barrios de la ciudad o veredas de los corregimientos. Nuestro trabajo esta ubicado en el corregimiento de San Cristobal en la Vereda Pedregal Bajo y limita con la Ciudadela Nuevo Occidente por el lado de Robledo y la Vereda la Loma por el lado de San Javier. Es un lugar que tienen zonas verdes, andenes y calles con poco flujo vehicular que permite el sano esparcimiento y preservar los juegos tradicionales, estacionarios, de piso y de pared.


Pese a que las poblaciones que atendemos son diferentes tienen algo en común, son niños y niñas que gozan de una educación semi rural, la mayoría tiene familia monoparental o madre soltera.

Como experiencia significativa podemos decir que el acompañamiento de los padres a las actividades es escaso, no participan y no juegan activamente con los niños, se les dificultad compartir con ellos los juegos y demás actividades escolares, etc. La comunicación es deficiente y solo se limita a la cotidianidad entre padres e hijos, las madres prefieren ver novelas, trabajar hasta altas horas de la noche fuera de casa, entre otras.

En una ocasión los niños de los Recreandos manifestaron esta inconformidad y necesidad de compartir por un día con sus padres y madres, pues visualizaban y sentían que ellos no eran la prioridad de sus padres, se sentían ignorados e incluso abandonados por los progenitores.

En un encuentro mensual con el coordinador comunal y los 28 líderes de los Recreandos se socializó la dificultad y llegando a un consenso se tomó como estrategia retomar en las recreaciones los juegos tradicionales. En efecto se dió el cambio y se vivenció la experiencia.

Cuando dirigimos la recreación haciendo énfasis en los juegos tradicionales contamos con el acompañamiento de los adultos significativos para los niños y niñas como los padres, tíos, hermanos, abuelos, entre otros. Esto permitió una integración intergeneracional en donde no solo se comparte el conocimiento sino que también se convive, tolera, trabaja en equipo, se descubren técnicas del juego ya olvidadas, se valora al otro por su aporte, saber y hacer. Lo anterior se evidencia cuando se aplican juegos como la golosa, el Yeimy, Vota tarro, Chucha escondidijo, Pañuelito, Boy, Bate, Ponchado y Lazo. Estos juegos también permiten integrar a la familia con juegos de poca exigencia, motricidad gruesa como catapiz, jenga o torre de babel, dominó, parques, cartas, yoyos, pirinolas, lotería.

Cuando hacemos las rondas es divertido ver cómo los niños van perdiendo el miedo y pánico escénico al igual que los adultos y dejan entrever su expresión corporal a través de movimientos exagerados que les causan diferentes emociones y emotividad al grupo.

En conclusión, fue sorprendente ver como los padres compartieron con sus hijos, se dejaron llevar y volvieron a ser niños, se la gozaron y evocaron recuerdos que fueron el deleite de los chicos, sobraron las expresiones de cariño entre pares, adultos, padres e hijos, y reconocieron el valor de recrearse, descansar e integrarse como familia, social, y comunitaria.

Nuestro trabajo no recibe valor monetario pero cobra importancia cuando nuestros usuarios nos demuestran que les agradan nuestra metodología, planeación, y lo demuestran con gestos de cariño, efusividad, afectividad hacia nosotros.

Cuando las directivas de INDER como nuestro coordinador comunal nos felicita por nuestro compromiso, desempeño veredal y corregimental en los encuentros, cuando nos premia con salidas pedagógica para los niños según desempeño, participación y constancia en las actividades realizadas; cuando nos invitan hacer parte de capacitaciones que nos forman cada día mas en nuestra labor.

Gracias por leer nuestra experiencia!!!!!

Fecha
Autor
Asunto

Experiencia entre hermanos

Situación:
-Dos hermanos de 7 y 9 años retiraron la papelería de la Ludoteka porque no aceptaron una sanción de tres días por su comportamiento dentro de la Ludoteka, comportamiento que se estaba convirtiendo en una situación diaria. (se faltaban al respeto y se trataron de agredir físicamente)
El mayor de ellos siempre se había tenido en cuenta para participar en eventos o exposiciones por su capacidad para expresarse y aprender fácilmente, pero ante la primera sanción impuesta en varios meses de haber estado en la Ludoteka, se sintió tan mal que mejor decidió retirar sus papeles y de paso fue donde su madre a contarle y la mamá lo que hizo fue decirle al hermano menor que también retirara sus papeles.

A la semana siguiente se habló con su madre sobre la situación y ella estaba molesta por el hecho, justificando las acciones de los niños basada en el hecho de que sólo se trata de niños y como tal pelean y que no quería volver a escuchar quejas sobre ellos.
Dos semanas después, llama la mamá de los niños para decir que si volvíamos a aceptar a los niños, pues se encontraban en vacaciones y habían manifestado el deseo de volver al espacio, además porque había hablado con una profesora del colegio que le había dicho la importancia de la recreación en la vida de los niños y como derecho establecido legalmente.
Los niños regresaron y se les aclaró que fueron ellos mismos quienes se habían sancionado al retirar sus papeles y que debían comprometerse a no estar agrediéndose entre ellos.

Fecha
Autor
Asunto

reflexion practica


Antes de realizar una intervención con un grupo poblacional, siempre por tradición o un mejor manejo, nos hemos dado a la tarea de planear una sesión de clase que nos posibilita tener una ruta de atención donde se cumple un objetivo visible, y muchos sobre los cuales se hacen una reflexión o no se hace.

Normalmente una experiencia muy significativa que ocurre en los albergues o también conocido como hogares de paso es la siguiente:
Cuando se inicia la intervención siempre se atiende un grupo poblacional por separado. Cuando se reunía al grupo de niños para trabajar más de la mitad del albergue se reunía a observar la practica y en muchas ocasiones me pedían el favor de participar en la misma. En ocasiones se acababa el material y terminábamos haciendo algo diferente a lo que se había planeado para poder darle la oportunidad a todos de que participaran, con el objetivo de ocupar su tiempo libre, pero a la hora de revisar se sentía una sensación de angustia de pensar que no se estaba cumpliendo lo planeado. A partir de esta situación se implementó lo siguiente y aun falta fortalecer muchos espacios de intervención.

Como la gente en los albergues solo permanecerá alrededor máximo de un mes y se tenía una programación por semestre se depuró la planeación y se acomodó para la atención mensual aunque en cada mes se realizan actividades o eventos especiales que permitan variar la intervención y generar espacios de integración en la casa, y surgen nuevas propuestas como festival de cine, el rincón del juguete, a que te cuento un cuento, salidas recreo deportivas, fechas especiales, etc. Además se genera un horario mensual donde se establece la atención por grupo poblacional permitiendo un mayor orden a la hora de la intervención y una reasignación de tareas.

Fecha
Autor
Asunto

Situacion presentda en el Nucleo Recreativo de San Javier

Las situaciones que hacen que cambien nuestro plan de trabajo son varias, y más donde hay casos de conflicto social como en la comuna 13 de Medellín. Se han programado intervenciones a grupos, actividades y demás; los grupos no llegan al punto de encuentro porque hubo una balacera, o porque la noche anterior el barrio estuvo “muy caliente” en palabras de los jóvenes; esto hace que se cancelen las actividades y se modifique la intervención.

En cuanto a una situación en especial, sucedió y ha venido sucediendo que un joven de 14 años está a cargo de su hermanito de 6 años, al padre no lo conocen y la mamá debe trabajar todo el día para pagar los gastos de la casa. El joven anda para arriba y para abajo con el hermanito, y cierto día llegaron al núcleo recreativo, yo no conocía su situación, y como al núcleo solo deben ingresar niños mayores de 12 años, es decir jóvenes, yo le dije al hermanito mayor que solo podía ingresar él, y que el hermanito lo debía dejar en la casa con la mamá o llevarlo a la Ludoteka. Ese día se fueron y regresaron a la semana siguiente, y me enteré por intermedio de otras personas que el joven estaba a cargo del niño durante el día. Desde ese momento lo que busqué era lograr que ingresaran al Núcleo el mayor número de veces y tiempo que ellos desearan, y así poder estar cerca a ellos para lograr aportarle al joven elementos propios de la responsabilidad que tenia a su cargo.

En cuanto a imágenes no se me olvida cuando el niño llegó un día con el brazo fracturado porque su hermano lo había dejado solo, se metió a la cancha de fútbol y tras un balonazo le ocasionaron dicha lesión.
El problema evidentemente es de la ausencia o poca presencia de los padres o un adulto responsable, entonces espacios como los ofrecidos por el núcleo recreativo al ocupar el tiempo libre de los jóvenes aporta para que ellos piensen en otras alternativas mucho más constructivas y en el caso especifico, lograr ese vinculo entre hermanos y la responsabilidad que tiene que tener el grande por el pequeño.

Fecha
Autor
Asunto

Re: Situacion presentda en el Nucleo Recreativo de San Javier

Me parece interesante tu problematica, se puede observa la institucionalidad en la cual se te ponen unas edades, pero desde la parte humanistica se rompe el esquema rompiendo los estatutos establecidos y se hace una intervencion docente- usuario para mejorar una situacion especifica. EXELENTE INTERVENCION

Fecha
Autor
Asunto

reflexion practica educativa

En una ocasión cuando ya se había acabado el horario de atención de Ludoteka, dos niños usuarios regulares se quedaron, por más que les llamé la atención y les dije que se fueran para la casa porque ya era hora de salir, no hicieron caso, uno de ellos se quedó jugando con él Jenga e hizo tiempo hasta que quiso. El otro niño llamó la atención cogiendo las cosas personales de mi compañera y las escondió, quebró un envase de gaseosa que tenia cerca y tuvo un acercamiento, un roce con una intencionalidad sexual por detrás hacia mi, a lo cual me enojé y le hice repaso de todas las faltas que había cometido, a los dos le dije que no participarían de la actividad programada para el día siguiente el cual era una fritanga con comitivas establecidas por ellos con anterioridad.
Dicha sanción, les permitió reflexionar sobre su comportamiento, adquirieron compromisos y en la tarde en el horario establecido sin rencores manisfestaron excusas y su comportamiento fue sobresaliente desde ese momento hasta la actualidad.
De verdad que e cuestioné y hasta me arrepentí un poco sobre la drástica decisión pero al ver el comportamiento y cambio de actitud me reconforto.

Fecha
Autor
Asunto

Recupera y reflexiona la practica pedagogica


Cordial saludo.
Analizando los dos temas a tratar, considero que hay aspectos determinantes para cambiar nuestro plan de trabajo por las condiciones socio-espaciales en las que laboramos, sea por la presencia de nuevos sujetos de derecho quienes demandan más atención " desatrazarlos e inducirlos" en la modalidad que trabajamos, o actividades que deben realizarse y no estaban planeadas en la guía mensual. También alteraciones de orden público, la presencia de personajes públicos, representaciones institucionales y factores climáticos y acontecimientos de índole personal, conllevan al cambio de plantación de una sesión.

Respecto a la segunda temática: un acontecimiento problema, se presentó en una de las placas polideportivas en las que trabajé. Un adolescente llegó agrediéndome verbalmente, ante lo cual los alumnos se sorprendieron por esa actitud del sujeto y luego de reprenderlo amablemente" introyecté el malestar" acepto integrarse y ponerme a prueba para realizar ( puntapies) ataques violentos a los objetos de golpeo, accedí. No por temor, sino para darle la oportunidad de equilibrarse.

Los sujetos de derecho estaban a la expectativa ante lo que sucedería entre él y yo. Integrado en el grupo de trabajo más avanzado, " el intruso" golpeaba con violencia los implementos y no cedía. Realizamos todo lo solicitado y hasta más. Luego me propuso realizar combate de contacto ante lo cual, por mi condición de competidor en esa modalidad lo sometí.

Fue para mí una prueba desagradable y para los alumnos una situación muy tensa por el desenlace... esperaban que lo masacrara si podía. Pero, la ética profesional y el respeto por las personas, se antepuso a lo que se dio. Y, luego fortalecí lazos de amistad exhaltando su valor y capacidad, lo invité a pertenecer al grupo durante el año 2006.

Este joven se integró durante un año en el proceso hasta que dificultades de orden público, le impidieron cruzar las barreras territoriales en la comuna 16.
Con el tiempo, manifestó que deseaba hacer combate conmigo para probarse así, qué capacidad tenia, ya que otro alumno le había hablado de la disciplina que se enseñaba en esa modalidad.

Hoy, al relatar esto, lo recuerdo con aprecio por ser de esos espíritus aventureros y aguerridos, polifacéticos, con notable capacidad de asimilar y soltar procesos y deseo desde lo más profundo de mi corazón, que en el teatro al que pertenece su esencia, tenga muchos éxitos.

Fecha
Autor
Asunto

Re: Recupera y reflexiona la practica pedagogica


“El miedo a fracasar nos hace echarnos atrás; no correr riesgos y evitar la vergüenza…”
Describir, definir y explicar, para poder dar cuenta de las distintas cogniciones, emociones y argumentos frente a los acontecimientos.

¿Qué sucedió, cuándo, dónde, entre quiénes….?

En la realización del reinado del adulto mayor del corregimiento de Altavista hubo conflicto entre las partes por inconformidad en la decisión final de los ganadores del evento, la manifestación generó altercado en el grupo Caminito alegre por no estar de acuerdo con los parámetros de juzgamiento del concurso , esto por haber decidido sacar ganadores de 2 grupos, reina del grupo alegre atardecer y rey de caminito alegre.

¿Cuáles fueron las imágenes, sensaciones, juicios…?

Las muestras de manifestación colocaron mis labores metodológicas en tela de juicio, siendo cuestionado de manera crítica y severa por no satisfacer o reversar la decisión tomada en el certamen , estos comentarios generaron un ambiente tenso dentro de las actividades y encuentros posteriores, que dejaron una sensación de desazón y malestar para mí y también para el grupo protagonista.
Los sentimientos son de tristeza por no tener la plena satisfacción en los participantes de las actividades programadas como también sentirme con decepción por las duras críticas y cuestionamientos solo por no dar razón de sus argumentos. En cuanto al grupo los sentimientos fueron de rechazo y desacato a las clases como manifestación de su rebeldía .

¿Con qué argumentos explicaron las personas involucradas lo sucedido, ¿qué concepciones se tienen sobre el problema y las soluciones?

Se convocó una reunión donde se establecieron la razones y la identificación del problema sucedido, presentando los argumentos que causaron este altercado. Luego se hizo un pacto de conciliación donde el coordinador del programa y yo como profesor aclaramos que las actividades programadas son para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros usuarios, y tomamos como base el desarrollo de nuestra planeación de cada uno de los encuentros en el manejo y la aplicación de los valores humanos. De esta manera el grupo reaccionó y se dio cuenta que solo estamos actuando para fortalecer su calidad humana y que esta actividad sirvió como una evaluación del comportamiento ante las situaciones que generan alguna inconformidad esto sirvió para destacar los mecanismos del dialogo como una fuente importante en la solución de problemas de este tipo.

Seguimos contando con sus aportes y su participación activa en el proyecto.

Fecha
Autor
Asunto

"Mas que Profes"

Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen. autor:
Kart Kraus

"la acción y los procesos sociales demandan sujetos capaces de ir develando, narrando, comprendiendo y explicando lo que hacen". DOC. Practicas Generadoras de Saber

Identificar cuán importante es ver desde mi práctica pedagógica y profesional los quehaceres diarios como profesor, se empieza a descubrir que más que profes somos personas que nos convertimos en íconos para las personas que ven en nosotros una oportunidad para refugiar sus tristezas, opresiones, dudas y mas aun su ignorancia que dicen tener en la sociedad. Nosotros somos profesores pero también somos humanos y la mejor estrategia y ruta pedagógica que tenemos en nuestro quehacer es demostrarlo, Entender, comprender y estimular a un cerebro para que piense y actúe puede ser fácil, pero afianzar querer y amar al otro como a nosotros mismos puede ser más dificil, la sociedad es carente de amor y nuestro trabajo es la flor que lleva el polen para saciar éste. Si yo quiero generar saber debo de sistematizar, pero si quiero generar impacto debo testificar y con ejemplo llevar a construir a las personas un cuerpo, una mente y corazón capaz de salir adelante en sus procesos educativos.

Fecha
Autor
Asunto

Aportes al documento "Recupera y aporta a tu práctica pedagógica"

Hemos quedado con dos tareas la primera identificar las situaciones que hacen que cambien nuestro plan de trabajo y la segunda reconstruir un acontecimiento "problema" y cómo se solucionó.
De la primera parte puedo decir que el plan de trabajo constantemente se modifica pues existen factores como: falta de implementos, el factor climático si se trabaja en espacios abiertos y sin techo, la problemática de seguridad, las visitas de otras entidades en el momento de la clase, las características de la población y hasta el mismo estado de ánimo hace que se cambie un plan de trabajo al momento de ejecutarlo.
Un aconteciemiento "problema" que tuve hace poco es que no habían llaves de la sede, entonces me ha tocado orientar la clase en una cancha al lado de la sede, resulta que esa cancha es el punto de enfrentamiento de los grupos o combos del sector, la clase era a las 6am, la clase no la iba dejar de orientar pues no es justo perjudicar a los usuarios y menos después de semejante madrugón, no saben el susto que nos da cuando aparece la policía con el fin de protegernos, las alumnas manifestaron el descontento por tal situación. La clase se orientó. La solución a este problema fue la de tomar copia de la llave de la sede con el fin de no exponer nuevamente nuestras vidas.
LA problemática de seguridad en la zona es diaria, pero los usuarios no pueden encerrarse para estresarse más, ellos ven este espacio como un momento de esparcimiento que por medio de la actividad física ayuda a mejorar su calidad de vida.
Pienso que mi reflexión en este aspecto es desde el compromiso que tengo como instructora, pues mas que pensar en la problemática social pienso en aquellos abuelos y abuelas que requieren de mi servicio, que requieren de actividades que les ayude a solventar un poco la situación que están viviendo.

Fecha
Autor
Asunto

Aportes del documento

Muy buenas noches:

Este documento me ha entregado una muy buena herramienta,y diria yo que es la principal,la "reflexion".Es muy importante pensar en el por que y tambien pensarme a mi mismo en relacion a mis practicas y mis alumnos.

Fecha
Autor
Asunto

Blogs Nuevas tecnologias

hola los invito a que visiten mi blogs sobre las nuevas tecnologias en el siguiente link https://ticseneducacionfisica.blogspot.com/

Fecha
Autor
Asunto

Recupera y reflexiona la practica pedagogica

RECUPERAR Y REFLEXIONAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Toda práctica educativa posee una identidad, la que nos permite narraciones que podemos usar para dar forma a nuestros proyectos y contar nuestras historias sobre lo que hacemos. La identidad que va teniendo nuestro quehacer educativo es el producto de las descripciones y relatos y de nuestro compromiso para enfrentar situaciones que están fuera de control.

La identidad de nuestro quehacer como educadores sociales se construye y se comprende como un relato, en un contexto biográfico-narrativo, que no supone únicamente recuerdo del pasado sino una forma de recrearlo en una tentativa de hallar un sentido y crear. Como decía Ricoeur (1996), es la identidad de la historia la que hace la identidad del personaje. La identidad de la práctica se hace manifiesta en la crónica de la práctica, en el ensayo por autodefinirla en un relato, en una reflexión sobre las situaciones enfrentadas y los escenarios recorridos. Pero, es un relato lleno de incertidumbres, de aventuras, que da cuenta de “formas diferentes, erráticas, imprevisibles y, sin embargo, determinadas por las infinitas presiones del contexto” (Cyrulnik, 2009, 247-248).

No se logrará un cambio en las prácticas educativas sin una revisión profunda del quehacer. Para cualificar nuestro actuar como educadores recurrimos a la reflexión y a la problematización de nuestro quehacer educativo.

Reflexionar nuestra práctica nos permite ampliar los horizontes de posibilidades: “Lo que podemos hacer, lo que necesitamos hacer, depende de los mundos que percibimos, de las posibilidades que podemos imaginar.”

Momento 1.
Cuestionar lo que aparece como obvio y natural

“La costumbre nos amarra excesivamente al pasado, a la conformidad y a la imitación”

Un acontecimiento conflictivo afecta las dinámicas o el funcionamiento de procesos y relaciones educativas.

Los conflictos de sentido exigen indagar nuevos horizontes para la compresión y resolución de estas situaciones, aumentando la reflexividad.

Objetivo de la actividad: Revisar la práctica, identificar y escoger una situación conflictiva entendida como: episodio crítico en la experiencia, momento que rompe la armonía, que hace ruido, que altera la interacción y la relación educativa, que altera la propuesta que el educador lleva, o que interrumpe el proceso y el acceso de los participantes al saber.


Momento 2.
Reconstruir el acontecimiento o situación conflictiva externa e internamente.

“El miedo a fracasar nos hace echarnos atrás; no correr riesgos y evitar la vergüenza…”
Describir, definir y explicar, para poder dar cuenta de las distintas cogniciones, emociones y argumentos frente a los acontecimientos.

¿Qué sucedió, cuándo, dónde, entre quiénes….?
¿Cuáles fueron las imágenes, sensaciones, juicios…?
¿Qué sentimientos afloraron en el educador y en los participantes?
¿Con qué argumentos explicaron las personas involucradas lo sucedido, ¿qué concepciones se tienen sobre el problema y las soluciones?


Momento 3
Diseño de alternativas
“El miedo a lo desconocido, nos hace perder la posibilidad de incursionar en lo nuevo, en lo incierto”

Acciones alternativas
Qué acciones alternativas imaginamos (educadores, participantes, institución) para superar la situación conflictiva…

Con qué propósitos
Con qué mensajes
Con qué propuesta metodológica

En qué se modificó la práctica
¿Qué fue lo novedoso?
¿En qué se cambió?, ¿Cómo cambió el ambiente grupal?
¿En qué cambiaron los participantes?

Concepciones alternativas
Para resolver el conflicto ¿qué nuevas ideas, relaciones, concepciones recrearon?
¿Cómo definen las alternativas imaginadas o puestas en práctica?
¿Qué ideas, argumentos rescataron? y ¿cuales rectificaron?
¿Qué concepciones, ideas, argumentos necesariamente hay que develar y criticar… no dejar pasar; no tragar entero?
¿Cuál fue la reaccióno las valoraciones que hizo la institución frente a las alternativas que propusiste?




Entendemos la práctica de educación social alternativa, desde una pedagogía que valora la proximidad, el acompañamiento, la comprensión de la alteridad, la hospitalidad y la acogida; una pedagogía del diálogo que fortalece los vínculos educativos y construye nuevas alianzas entre educadores y participantes.

Entendemos la educación social como un proceso de socialización, en espacios de interacción, a través de identificaciones y atribuciones, donde la imagen de sí mismo se configura ante el reconocimiento del otro, mediante los “lenguajes” del cuerpo, de la lúdica, del arte, de los gestos, de la amistad.

A Ghiso

Autores Citados

Cyrulnik, B. (2009). Autobiografía de un espanta pájaros. Testimonios de resiliencia: el retorno a la vida.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Gedisa.

Fecha
Autor
Asunto

Re: Recupera y reflexiona la practica pedagogica


Programa: Núcleos Recreativos

Nombre: Pablo Cesar López Mendoza

Núcleo Recreativo: Pedregal

¿¿Cómo despertar los intereses la motivación y las necesidades de las jóvenes (población femenina) de la comuna seis para recrearse y disfrutar de su tiempo libre a través de los núcleos recreativos ubicado en la comuna seis en el barrio pedregal?

El núcleo recreativo de pedregal está ubicado en la casa de la cultura en la Cll 102B No. 74AA-00 en la comuna seis de la ciudad de Medellín. Este ofrece a la comunidad una oferta “para el uso del tiempo libre a través de actividades recreativas que facilitan la participación social de los jóvenes en sectores y contextos comunitarios de la Ciudad”. Actualmente atiende una población en promedio de 60 usuarios regulares y 120 usuarios beneficiarios al mes, el programa viene ofreciendo diferentes practicas recreativas como son Juego libre, Juego dirigido, Talleres participativos, Proyecciones multimediales (ciclos de cine), Descentralizaciones, Encuentros juveniles, Capacitaciones, Ciclos de cine, Ciclos de Lectura, Apoyo a otros eventos, Construcción participativa de las actividades: enriquecimiento de la oferta, Conferencias, Talleres, Recorridos urbanos y rurales (caminadas), Proyecciones audiovisuales (Cine-foros), Murales, Carreras de observación, Juegos múltiples, Lecturas interactivas, Canelazos, Poesía, Mundo juvenil.

Si bien es cierto actualmente el INDER Medellín ha querido brindar una oferta recreativa para todas las generaciones, razas y sexos, en algunos casos se hace algo complejo la intervención a algunas poblaciones dependiendo del contexto. El núcleo recreativo de pedregal fue abierto al público el 15 de junio de 2010, en este mes se han venido desarrollando diferentes actividades lúdicas recreativas de sensibilización como son actividades dirigidas y no dirigidas para crear en los usuarios un sentido de pertenecía y un interés hacia las actividades que se ofrecen.

Desde sus inicios los usuarios regulares que se constituyeron fue población masculina, ellos fueron los inauguradores y pioneros en llegar al espacio. Por ende se les sugirió a los jóvenes que visitaban los núcleos que invitaran a sus amigas a las intervenciones ellos manifestaron frase como estas –A ellas nos les gusta esto, no están interesadas, no les gusta jugar; como contra respuesta el guía respondió – Ustedes que sabe invítelas, armen su parche acá en el núcleo. Los sentimientos que se pudieron percibir de los jóvenes eran de incredibilidad referente al trabajo y al imaginario de un lugar en el que se realizaran actividades con ambos sexos no se hacía muy acorde a sus necesidades.

Entre las visitas que realizaron, estuvo una primera visita por curiosidad, en la cual se asomaron por la puerta, el guía las quiso abordar pero ellas prefirieron irse del lugar, estas actitudes que presentaron se sacaron varias hipótesis, el lugar no fue de su agrado, no encontraron lo que ellas buscaban o sintieron pena de ver tantos muchachos en el salón, todas estas pueden ser situaciones o sentimientos que sintieron en ese momento; el guía trato de abordarlas al irse sintió algo de insatisfacción por no dejarles contar de que trataba el programa.

Después hubo un segundo momento en el cual se les abordó y se les explicó el programa, asumieron el roll de interlocutores y no despertaron ningún interés al respecto y igualmente se fueron; en esta situación se observo que una de las jóvenes tomo el roll de líder, tomando decisiones por su compañera, sin dejarla expresar lo que pensaba y más bien toma una actitud de sumisión, sin expresarle que ella ya hecho parte de las actividades del núcleo en las instituciones educativas, disfrutando de las mismas, los sentimientos del guía son decepción por ese acercamiento y prefiere no insistir.

Luego sucedió un tercer momento en el que si se hicieron participe, de una actividades de los núcleos, en este caso fue un ciclo de cine, ese día se encontraban todos reunidos en la calle, tanto mujeres como hombres hablando y jugando, de repente se largó a llover, de esta manera las mujeres fueron invitadas y accedieron a hacerse partícipe de la actividad ese día, mostraron gran motivación por la actividad y estuvieron en todo el evento. Por ser una invitación libre en el que los jóvenes lograron llamar la atención de ellas en la actividad, se logró que se engancharan a ella y disfrutaran de la misma. En esta se vivenciaron sentimientos de alegría, emoción y adrenalina. El guía sintió por un momento que les había despertado el interés y dio información de otras actividades y se terminó el día con éxito.

Por último cabe resaltar que hubo un cuarto momento en el cual se abordó la invitación más seriamente y se recalcó el por qué no hacían parte del núcleo recreativo, una de las respuestas que dieron fueron – No profe a nosotros no nos gustan estas cosas, a nosotros ya nos gustan hacer otras cosas. El guía las abordó y les preguntó – Qué cosas?, ellas respondieron –Cosas de grandes. El guía hizo una contra respuesta y les dijo – Es que uno puede hacer de todas las actividades, que uno tenga sus rumbitas no significa que no pueda venir acá a jugar. Como respuestas dijeron – profe no insista no nos gusta. Los sentimientos observados fueron desinterés por lo que se les ofrecía. El guía sintió decepción y no quiso ahondar más sobre el tema.

Esta serie de situaciones se dan a menudos en las invitaciones que se les hace a las jóvenes del sector, los diferentes acercamientos que el guía debe realizar para romper el hielo, son estrategias de liderato e intervención juvenil motivacionales, en las cuales interviene varios factores, el interés que tenga la usuaria, la forma de venderle el programa, el concepto estético desde su punto de vista de la ubicación del núcleo, la capacidad de socialización y de ser aceptada en un nuevo entorno, los participantes del espacio que generen intereses y motivación, las herramientas didácticas pueden no llamar la atención o la invitación del guía no es la más adecuada entre otros.

Las soluciones hipotéticas serian generar espacios y actividades que llamaran la atención a las mujeres, crear estrategias con los jóvenes para que inviten a sus amigas para las actividades del núcleo, estudiar los imaginarios femeninos e identificar necesidades. Adquirir material que genere e impacte la sensibilidad femenina, adecuar el espacio para generar un impacto estético en la población femenina.

Fecha
Autor
Asunto

Re: Recupera y reflexiona la practica pedagogica

DESCRIPCION DE LA SITUACION

Soy formadora del Programa “Escuela de Familia”, de Escuelas Populares del deporte en el sector de Caicedo las estancias. Este es un programa creado por la necesidad de que los acudientes de los niños de la EPD se involucren en el proceso deportivo de los niños, de manera participativa; nace la idea de atender esta población en la EPD brindándoles alternativas sociales y deportivas aptas y acondicionadas para la edad de ellas y ellos que oscilan en un rango de 18-65 años.

A mi cargo tengo 4 grupos 2 por la mañana y 2 por la tarde. La situación ocurrió específicamente con dos usuarias del 1er grupo de la mañana de quienes yo desconocía que tenían algún vínculo familiar o de parentesco.
Estábamos ubicadas en circulo realizando nuestra clase , y de un momento inesperado apareció una niña llamando angustiada a su madre que se tenía que ir rápidamente para la casa porque estaba ocurriendo algo. La señora se me acercó y me pidió excusas que debía ausentarse y se fue, en el momento se me acerca otra de las usuarias y me pide excusas que debe ausentarse para llamar a la casa a averiguar qué era lo que había pasado y me comenta: “profe estoy segura que lo que paso tienen que ver con mi hijo quien es el ex novio de la hija de ella”. Le digo entonces que no hay problema que valla y que resuelva lo que tenga que resolver.

Me quedé inquieta con la situación y pregunté en el grupo que si alguien sabía lo que estaba pasando y se me acerca una prima de la señora que se fue primero y me explica: “profe es que el hijo de la señora que se fue de ultimo molesta a la niña de la señora que se fue primero y varias veces a atentado contra la integridad de ella, metiéndosele a la casa y hasta golpeando a la muchacha.

RECONSTRUIR EL ACONTECIMIENTO

Las cosas quedaron así , cuando llegue a mi casa por la noche ME INQUIETO LA SITUACION Y DECIDI llamar a la señora que se fue primero para preguntarle por lo que estaba pasando y ella me explica toda la situación y muy furiosa me cuenta que la medida que ella va a tomar es pasarle el caso a las autoridades del sector no legales para que le ayuden a solucionar el problema ya que ella se encuentra muy ofendida por lo que el muchacho le ha hecho a su hija, y que ha tomado la decisión de no volver al grupo por qué no quiere encontrarse con la mamá del muchacho.
Situación esta que me perjudicaba ya que las dos usuarias del problema estaban participando de una danza para presentar el día de la feria y la innovación del deporte en la EPD y si se salían ellas dos las otras por solidaridad o pena no querían participar.
Llamo a la otra señora para escuchar su versión, me explica la situación que no difiere mucho de lo que era el problema entre las dos y noto que con ella es más fácil acceder a una conciliación, sobre todo para que no se salgan del proceso ya que ella también me manifiesta que no va a volver a la clase.

SOLUCION AL CONFLICTO

Escucho las dos versiones y me inquieta que una de ellas quiere buscar soluciones drásticas como entregarle el problema para que lo solucionen con violencia, personajes de la comunidad al margen de la ley, le hablo y la concientizo de que es mejor buscar alternativas menos drásticas ya que esto puede llevar a un problema más grave entre dos familias que se conocen hace mucho tiempo por el noviazgo de sus dos hijos. Ella accede a ponerle una demanda en la inspección, donde más adelante tienen un careo de conciliación.
Hablo con la señora quien es la madre del muchacho para que le hable y acceda a la situación y puedan conversar y se comprometa a no agredir a la muchacha, y logra convencer al muchacho para que asistan.
Esta es una situación con la cual me pude dar cuenta que aunque somos formadores de actividad física para una población determinada no podemos aislarnos de los conflictos sociales que ocurran por fuera de la hora y media de trabajo, ya que si bien es un espacio para crear amistades y vínculos mas allá de vecindad, también se puede convertir en focos de conflicto si no se usan estrategias creativas para mantener la unión en los grupos, que puede verse afectado por todas estas situaciones.
De esta situación me satisface pensar que con mi actuar inmediato aporte a que un problema de unos novios no pasara a una tragedia familiar por una mala decisión, además que las dos usuarias no se alejaran de los grupos y que esta situación no creciera y se convirtiera en la división de del grupo por el apoyo a cada una de las usuarias dependiendo de sus intereses.

Fecha
Autor
Asunto

promover los servicios de la ludoteka.

los invito para que disfruten en compañia de sus hijos, vecinos, sobrinos y amigos, de las actividades ludicas recreativas que realizamos en la ludoteka P.B.San Javier.

horario de martes a sabado de 8:am a 7:pm - domingos de 11:am a 4:pm
De lunes a viernes de 8:am 12:m programa entorno institucional. - 12:m a 1:30 atencion de usuarios.
1:30 a 3:pm atencion de instituciones educativas- 3:pm a 6:30 atencion de usuarios.
los martes tenemos entorno familiar de 2:pm a 5:pm miercoles hora del cuento a las 4:pm - los jueves son los talleres a las 4:pm- los viernes dia de salud y tarde de peliculas- sábado a las 11:am club de amigos o club ecologico- domingo juego libre.

Fecha
Autor
Asunto

reflexion de la practica educativa.

¿Qué sucedió, cuándo, dónde, entre quiénes….? En una salida pedagógica que tuvimos a Comfama Girardota, un niño golpeo a otro de sus compañeros porque dañó el distintivo que identificaba al grupo y cuando quiso quitarle a otro compañero el que le pertenecía, el amiguito no se lo dejó quitar y por eso lo golpeó, la coordinadora de la Ludoteka que estaba con ellos le llamaron la atención, mientras la guía
acariciaba al otro compañerito que no dejaba de llorar.

¿Cuáles fueron las imágenes, sensaciones, juicios…? La coordinadora lo regaño y le expresó que estaba vetado para las próximas salidas que se realizarían, el niño respondió de una forma inesperada le grito a la coordinadora palabras soeces que ella nunca esperaba escuchar y menos de ese niño que era al que mas le había brindado cariño.

¿Qué sentimientos afloraron en el educador y en los participantes? La coordinadora se quedó sorprendida, sintió vergüenza y los compañeritos lo rechazaron, la guía se quedó pálida, no pronunció ni una sola palabra, mientras la coordinadora le respondió que esas palabras le resbalaban que ella no era nada lo que el decía mientras que él por vulgar perdería la oportunidad de salir nuevamente con el grupo a otro lugar.

¿Con qué argumentos explicaron las personas involucradas lo sucedido, ¿qué concepciones se tienen sobre el problema y las soluciones? A los niños y niñas del grupo no se les tuvo que explicar nada sobre el mal comportamiento del compañero, porque ellos ya conocían y sabían que era agresivo.
Se aprovechó ese momento para advertir al resto del grupo que otro suceso como ese y quedarían suspendidos del club por ocho días.
El niño del conflicto se puso a llorar y le pidió disculpas a la coordinadora y le dijo que él no quiso decirle eso, pero que se sentía a gusto cuando ella lo tenia encuenta para asistir a las salidas pedagógicas que realizaban a otros lugares.
De regreso a la ludoteka se hablo con la madre del menor y se le contó lo sucedido la cual también pidió disculpas y aceptó la decisión de no volver a salir con el niño hasta cuando vieran que su comportamiento fuese el apropiado.
A raíz de este suceso se pudo entablar un dialogo con la madre del menor y se hizo un diagnóstico del lo que pasaba con él y se llegó a la conclusión que su hermano el mayor lo golpeaba constantemente cuando su madre salía a trabajar y por eso era que el quería desquitarse con sus compañeros. La coordinadora le aconsejo a la madre gestionar una cita con el psicólogo y hablar con su hijo para que respetara a su hermano y no lo golpeara más. El niño aceptó visitar al psicólogo si la coordinadora de la ludoteka lo acompañaba y así se hizo la coordinadora lo levaba a las citas y el niño cambio su comportamiento y aprendió a respetar a sus amigos profesoras y compañeras y se convirtió en un líder positivo en la ludoteka y en su colegio.

¿Con qué argumentos explicaron las personas involucradas lo sucedido, ¿qué concepciones se tienen sobre el problema y las soluciones? A los niños y niñas del grupo no se les tuvo que explicar nada sobre el mal comportamiento del compañero, porque ellos ya conocían y sabían que era agresivo.
Se aprovecho ese momento para advertir al resto del grupo que otro suceso como ese y que darían suspendidos del club por ocho días.
El niño del conflicto se puso a llorar y le pidió disculpas a la coordinadora y le dijo que el no quiso decirle eso, pero que se sentía a gusto cuando ella lo tenia encuenta para asistir a las salidas pedagógicas que realizaban a otros lugares.
De regreso a la ludoteka se hablo con la madre del menor y se le conto lo sucedido la cual también pidió disculpas y aceptó la decisión de no volver a salir con el niño hasta cuando vieran que su comportamiento fuese el apropiado.
A raíz de este suceso se pudo entablar un dialogo con la madre del menor y se hizo un diagnostico del lo que pasaba con el y se llego a la conclusión que su hermano el mayor lo golpeaba constante mente cuando su madre salía a trabajar y por eso era que el quería desquitarse con sus compañeros. La coordinadora le aconsejo a la madre gestionar una cita con el psicólogo y hablar con su hijo para que respetara a su hermano y no lo golpeara más.
El niño acepto visitar al psicólogo si la coordinadora de la ludoteka lo acompañaba y así se hizo la coordinadora lo levaba a las citas y el niño cambio su comportamiento y aprendió a respetar a sus amigos profesoras y compañeras y se convirtió en un lider positivo en la ludoteka y en su colegio.

Elementos: 1 - 27 de 27

Experiencias significativas

Comparte tu experiencia

Comparte tu experiencia
  LUDOTEKA LA INDEPENDENCIA MIENTRAS VOLVEMOS A CASA  
>>

Aportes teóricos

Lineamientos

 Rutas y estrategias para la inclusin social.doc (80,5 kB)
>>

Articulo

 ARTCULO RUTAS Y ESTRATEGIAS PEDAGGICAS FINAL.doc (319 kB)
>>

modelos educativos

 modelos educativos.ppt (2,4 MB)
>>

EDUCACIÓN SOCIAL Y CIUDAD

EDUCACIÓN...doc (72...
>>

Prácticas generadoras de saber

Prácticas generadoras de saber.doc (137,5 kB)
>>

La mediación pedagógica

 La mediación pedagógica.doc (64 kB)
>>

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.